Mamá por primera vez? Algunos consejos para cuidar a tu bebé

La magia a llegado a tu vida, eres madre por primera vez, felicidades. Junto con la alegría llegan también todo tipo de preocupaciones sobre el cuidado del bebé.

8 Consejos para cuidad a tu bebé (sin obsesionarte)

cuidados del bebé

Cuando llega un bebe a casa no llega con instrucciones. Como madres tenemos que ir descubriendo y aprendiendo sobre los cuidados de nuestr@ hij@ pero eso sí, sin obsesionarnos y preocuparnos las 24 horas, esta etapa maravillosa de la vida es para disfrutar día a día.

Muchas cosas son cuestión de práctica, otras de lógica, pero siempre nos inundan las dudas sobre que debemos hacer. Te dejamos un práctico recopilatorio con ocho consejos generales para cuidarlos lo mejor posible según expertos del campo como pediatrás, profesores y por supuesto, madres y padres de niñ@s como el tuyo.

  1. Alimentación- La mejor alimentación para tu bebé es la que la naturaleza te ha dado. No hay nada mejor para tu bebe que la leche materna. La lactancia materna dura como norma general 6 meses. A partir de aquí se realiza una transición con alimentación complementaria.
  2. El pañal- Es importante revisarlo y cambiarlo frecuentemente ya que las nalgas del bebe son una de las zonas mas delicadas.
  3. El agua del biberón, cual debe de utilizar- En general el agua de tu casa debería de ser potable, así que puedes usarla para el bebé. Para mayor tranquilidad puedes utilizar agua embotellada pero que sea de mineralización débil. Para saber mas sobre la cualidad del agua en tu provincia, consulta aquí.
  4. La cabeza del niñ@- Como habrás notado, el bebé no puede sujetar la cabeza, así que necesita apoyo durante los primeros meses de vida. Cuando lo cargues siempre vigila que la cabeza le queda bien sujeta. Los sobresaltos y movimientos bruscos pueden asustar a tu hij@. Al principio te puede costar un poco, pero con los días verás como todo te sale bien.
  5. Aseo del bebé- Baña a tu hij@ con agua tibia (pruebala siempre antes de meterlo) y un jabón neutro. Secalo muy bien después de cada baño, sobre todo en invierno para que no se llegue a enfermar.
  6. Uñas- Este es uno de los puntos donde toda madre y padre sufrimos. Las uñas se tienen que cortar cuando crecen, pero siempre da mucho miedo hacerle daño a nuestro bebe y sus pequeños deditos.
  7. Ropa- Todos tendemos a ponerle demasiada ropa a los bebés, a menos de que sea pleno invierno y haga mucho frio (en la calle o al salir de casa) no deberíamos ponerles tanta ropa. Los bebes demasiado abrigados no están cómodos y sudan.
  8. Lavado de la ropa- La ropa del bebe debe de lavarse por separado. La piel del bebe es muy sensible, así que mejor no mezclarla y solo utilizar un jabón neutro o suave y no usar suavizante.
la ropa del bebé

foto: Neil Barnwell

Con estos prácticos consejos podrás estar un poco mas tranquil@ sobre el cuidado de tu hij@. También es posible que ahora tengas mas dudas para seguir informándote.

Como verás cada uno de los ocho puntos da para mucho mas, pero con este resumen pensamos que tendrás los aspectos básicos para sobrellevar el día a día del cuidado de tu primer hij@.

Foto principal gracias a: Gabi Menashe